El ambiente de trabajo lo constituye una hoja en blanco con un menú desplegable y herramientas simples de utilizar. Se pueden destacar las siguientes características:
- Permite construir figuras geométricas, como si se hiciera en papel, con un lápiz, regla y compás.
- Permite experimentar, analizar situaciones geométricas de muy diverso tipo, comprobar resultados, inferir, refutar y demostrar.
- Permite manipular libremente las figuras y actualizar las construcciones en tiempo real.
- Permite realizar animaciones y construir gráficas de funciones asociadas a problemas geométricos lo que permite familiarizar a los alumnos con el concepto de función y con el de gráfica de una función.
- Permite la construcción de puntos, líneas, triángulos, polígonos, círculos y otros objetos geométricos básicos. Permite construir secciones cónicas, incluyendo elipses e hipérbolas.
- Se pueden realizar traslación y rotación de objetos geométricos alrededor de centros geométricos o puntos especificados, además de reflexión, simetría e inversión.
- Las animaciones ilustran las características dinámicas de las figuras.
Materiales de Apoyo
El recurso ofrece un manual en línea en formato PDF, que incluye un Manual de Uso y una Guía de Introducción para familiarizar al usuario con las características y potencialidades del programa. También en línea se encuentra un manual de Procedimiento de Instalación en Red y una Guía para el Registro del Software. Se accede a los manuales desde http://www.cabri.com/es/descargar-cabri-2-plus.html#manuales
Modalidad de Software
Construcción, Simulación, Tutorial, Objeto Digital de Aprendizaje
Subsector Media
Matemática
Contenidos Curriculares
- Congruencia y semejanzas de figuras planas.
- Transformaciones isométricas.
- La circunferencia y sus ángulos.
Cobertura Temporal
Varias Unidades de Aprendizaje
Potencialidades Pedagógicas
- Facilita la introducción y la asimilación de nuevas nociones.
- Favorece la iniciación en la demostración de teoremas.
- Ayuda a modelar situaciones reales.
- Permite un registro histórico de las figuras, para un seguimiento simultáneo del trabajo de varios alumnos, revisando paso a paso cada una de sus acciones.
Sugerencias Metodológicas de Uso
- Revise su planificación –secuencia de contenidos, planes de clases y orientaciones– para definir en qué momento incorporará esta herramienta para apoyar la entrega de contenidos, resolución de ejercicios y/o problemas.
- Conozca y ejercite la funcionalidad de las distintas herramientas antes de utilizarlas en el aula, de modo de manejarlas correctamente durante la ejecución de la clase. De esta manera podrá detectar las fortalezas del programa y organizar mejor su aplicación para potenciar las clases.
- Invite a sus estudiantes a salir adelante para completar alguna actividad utilizando las herramientas del software y promueva discusiones en torno a los distintos procedimientos empleados por los estudiantes en la búsqueda de solución a un problema.
- Promueva el uso individual o en parejas de los recursos para el laboratorio, como complemento o extensión al trabajo planificado en el aula. Algunas sugerencias de uso:
- Construir figuras geométricas y trasladarlas según un vector para visualizar posiciones y trayectorias de objetos, descripción considerando referentes y cambios de dirección.
- Hacer un listado de elementos para distinguir entre el número de la dimensión de estos.
- Profundizar en el lenguaje geométrico a través de la incorporación paulatina de elementos que compongan una figura geométrica.
- Diferenciar polígonos regulares de polígonos irregulares pudiendo, además, determinar el perímetro y área de ellos.
- Armar puzzles geométricos, dadas sus piezas en un plano a través de traslaciones, rotaciones y/o simetrías.
- Corroborar teoremas involucrados con la circunferencia y cuerdas o ángulos.
- Realizar conjeturas sobre regularidades en ángulos de una familia de triángulos rectángulos semejantes, hasta poder enunciar el Teorema de Euclides.
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