Actividad de Clase – Analizando Microplásticos en la playa #DiaMundialDeLosOceanos

Consejo profesional: para los estudiantes que están aprendiendo de forma remota, se puede usar un filtro de café para colar trozos grandes de microplásticos de una muestra que luego se pueden identificar con una lente de mano o un teléfono inteligente con una lente macro con clip.

Los plásticos en el medio ambiente ocupan un lugar destacado en las noticias últimamente. A medida que los desechos plásticos llegan al medio ambiente, aparentemente aparecen en todas partes, desde la fosa oceánica más profunda hasta las cimas de las montañas e incluso en el tracto digestivo de las aves marinas y los mamíferos marinos. Clasificados por tamaño, los microplásticos son trozos de desechos plásticos que miden menos de 0,5 cm. Por el contrario, los mesoplásticos miden entre 0,5 cm y 10 cm, y los macroplásticos son los más grandes con más de 10 cm de tamaño. Los microplásticos están actualmente en el centro de atención, principalmente debido a su amplia distribución y su impacto potencial en los ecosistemas marinos, incluidos los criaderos de peces. Incluso se han encontrado en el tracto digestivo humano.

Si vive o enseña cerca de una costa, es fácil investigar este fenómeno con sus estudiantes utilizando nuestros microscopios digitales, como el microscopio digital USB.

Un colega y yo viajamos recientemente a Otter Rock, en la costa de Oregón, para recolectar muestras de arena de la playa en la línea de la marea alta, donde se veían muchos pedazos pequeños de desechos plásticos. Probamos dos métodos de recolección y separación. Primero, usamos una paleta para recoger arena en una pieza de malla de metal. Tamizamos las muestras mientras aún estábamos en la playa y transferimos las piezas restantes a un contenedor para transportarlas de regreso al laboratorio. Este método es excelente para separar mesoplásticos y partículas de microplásticos más grandes para una recolección rápida de muestras, pero tenga en cuenta que no capturará muchos de los microplásticos más pequeños.

blank

Para algunas fibras de microplasticos bien pequeñas utilizamos un microscopio digital de 5Megapixels

blank
blank

Nuestras muestras de la playa revelaron tanto microplásticos primarios (es decir, pequeñas piezas de plástico liberadas directamente al medio ambiente) como microplásticos secundarios (es decir, partículas que resultan de la ruptura de piezas más grandes). Dependiendo de su tiempo y recursos, cualquiera de los métodos de recolección puede ser una forma efectiva de encontrar plásticos para examinar con sus estudiantes.

Este articulo escrito por Sara Tallarovic fue originalmente publicado en Vernier.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.